Google protagonistas del vídeo en Internet y HTML5


Está claro que si Google quiere ordenar internet y su negocio pasa por ser pilar central de Internet pasando por su publicidad miles de usuarios a la hora, el vídeo, uno de los time-killers de Internet y todavía con mucho por avanzar tenía, que ser parte fundamental de su estrategia y la oportunidad de Flash vs HTML 5 le ha venido perfecto.

Me explico. En los últimos meses nos hemos hecho eco de la guerra de los estándares de vídeo en Internet, por una parte Adobe quiere mantener su supremacía con Flash, pero el resto de actores, como Apple no quieren saber nada de un sistema propietario como este, que no les permite desarrollar mejoras en el mismo y que es dar dinero a otros.

La oportunidad llegó con HTML5 y sus estándares para vídeo, pero nada de lo prometido se estaba cumpliendo por HTML5 no tiene un codec de vídeo abierto, definido y consensuado, llevando a una guerra entre el codec h264 de Google and Apple y que Fundación Mozilla no quiere ni ver, apostando por el codec Theora/Ogg, un formato abierto, pero que parece tener pérdida de calidad con respecto a h264.

¿Entonces como Google puede poner soluci√≥n a esto y salir ganando?

Pues con dinero por delante lo primero, ya que Google compró On2 en febrero del 2010 y esta empresa tiene uno de los codecs de vídeo mas prometedores del mercado, el VP8, que promete reducir en un 50% el ancho de banda usado y mantener la misma calidad del h264.
Tras la compra por parte de Google estos han anunciado que en el próximo Google I/O anunciarán que el codec VP8 va a ser OpenSource, cerrando así la dispuesta por un codec competente y libre para el vídeo en Internet.

Veremos como termina esto, aunque no muy bien para Adobe y su Flash, porque ya sea con el VP8 de Google o con la propuesta realizada desde MPEG LA, dueños del H264 ofreciéndolo sin pago de licencias hasta 2016, parece claro que el nuevo formato de vídeo en Internet y así la nueva forma de generar contenidos de calidad será abierto, aunque como no, bajo la tutela de Google que para algo tiene mas del 50% del tráfico en vídeo de Internet.

Vía

Este es mi post 500 :-D

Comments are closed.